Nuestra zona
Qué te ofrece
El origen del barrio se encuentra en asentamientos de flujos de inmigración procedentes fundamentalmente de La Mancha, Andalucía y Extremadura que llegaron a Madrid a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo XX. Debido a que todavía la capital no era capaz de absorber la gran cantidad de personas que se incorporaban a su población, la ausencia de vivienda constituyó un grave problema para las instituciones de la época. Esta carencia generó el auge de la autoconstrucción en la forma de chabolismo, con tipologías toscas de carácter rural. A mediados de los años sesenta, germina en el barrio un movimiento social que en los setenta se concreta en torno a la Asociación de Vecinos de Orcasitas, que actúa como voz vecinal que paulatinamente adquiere gran predicamento entre los vecinos del barrio.
Los vecinos de Orcasitas lograron una importante victoria contra la especulación inmobiliaria construyendo el primer barrio participativo de Madrid. El proceso de construcción del barrio fue tan participado que los vecinos decidieron en Asambleas hasta el color de los ladrillos de sus futuras casas.
Gracias a su lucha, los vecinos de Orcasitas consiguieron un barrio muy bien dotado, con grandes avenidas, numerosos jardines, espacios para participar y un urbanismo saludable. Fue una experiencia que puso de manifiesto la importancia de la participación vecinal para lograr frenar la especulación y hacer barrios habitables.Orcasitas sigue siendo uno de los barrios más combativos de Madrid y habitualmente se moviliza contra las políticas que consideran injustas Orcasitas ha sido declarada como Buena Práctica Mundial en Participación Ciudadana por las Naciones Unidas. (Premios Dubai 2008).